Después de un mes de abril de puesta apunto en eTwinning, damos continuidad a nuestro proyecto siguiendo con actividades colaborativas, de desarrollo de nuestras habilidades lingüísticas y digitales y consolidando y aprendiendo nuevas estructuras gramaticales y léxico.

Mayo empezó con una videollamada entre los centros de Estonia y España, y es que después del juego de »quien es quien» el alumnado tenía muchas ganas de poner cara a sus nuevos compañeros. Durante la videollamada, hicimos una lluvia de ideas de palabras relacionadas con la amistad, el respeto y la tolerancia para posteriormente, en grupos mixtos de distintos centros crear un glosario con los cuatro lenguas coexistentes en nuestro proyecto; español, estonio, italiano e inglés.

Este mes, se ha dedicado también a trabajar con la lengua, distintos tipos de textos (infografías, cuentos, biografías) en distintos formatos (orales, escritos) con el objetivo de exponer al alumnado al mayor input posible para luego ser capaces de escribir y contar sus propias historias en la lengua vehicular.

Otra de las actividades colaborativas que se llevaron a cabo fue la actividad »Storytelling». Los cuentos narrados en esta actividad tenían la misma temática que nuestro proyecto: acoso escolar. El alumnado debía trabajar el cuento (lectura y comprensión), contarlo para el resto de compañeros de otros países (expresión oral) y visualizar los cuentos de los otros centros (escucha y comprensión). Además, se incorporo una pequeña comprensión de cada historia. Nosotros contamos el cuento de: We’re all wonders.

Visualización de Storytelling preparado por Estonia e Italia

Por último, a final de este mes comenzamos a realizar el producto final: un cuento colaborativo. Para ello, el alumnado de cada centro escribió siete u ocho frases que todas juntas darían forma a una historia. Una vez habían escrito, pasaron a ilustrar frases distintas a las que habían escrito. Previamente en asamblea, se había acordado lo que iba a ocurrir en la historia para que cada pareja de compañeros supiese la parte que debían redactar.

Nuestro proyecto va llegando a su fin.

Author

CEIP Ramón y Cajal

Colegio Público de Alpartir (Zaragoza)

Comments are closed.