Actividades y/o proyectos orientados a la educación para la ciudadanía global y digital


El centro busca formar una ciudadanía consciente, responsable y comprometida con la construcción de un futuro más sostenible en un contexto digital. Algunas actividades y proyectos que contribuyen a esto son:
El Club de lectura de los ODS: La Biblioteca Escolar cuenta con una selección de libros de todo el mundo relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando que los niños y niñas interactúen con sus principios.
Benefruits: Creación de una aplicación móvil para mejorar la salud de las personas a través del consumo responsable de frutas y verduras de cercanía. Este proyecto implica el diseño y desarrollo de una campaña de sensibilización, creando materiales informativos, organizando eventos y utilizando redes sociales para difundir mensajes de sostenibilidad.
Aprendiendo a Emprender: Un proyecto de emprendimiento sostenible que consiste en la creación de una cooperativa escolar de venta de almendras ecológicas. El alumnado identifica oportunidades de negocio que abordan problemas sociales o ambientales, y pone en marcha un servicio sostenible, considerando la reducción de residuos, eficiencia energética y uso de materiales reciclados. Esto permite adquirir habilidades empresariales y comprender la integración de la sostenibilidad en el mundo empresarial.
Estocástica Sostenible: Acercar el sentido estocástico desde la estadística para formar una ciudadanía informada y crítica, capaz de tomar decisiones y formarse opiniones razonadas frente al tratamiento e interpretación de datos e informaciones. Para ello, se utilizan datos recogidos por el alumnado, como la compra de fruta y los datos meteorológicos.
La participación en la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional o Centros Referentes de UNICEF.

Author

CEIP Ramón y Cajal

Colegio Público de Alpartir (Zaragoza)

Comments are closed.