Los alumnos de 4º, 5º y 6º han participado durante el último trimestre de este curso 2023/2024 en un proyecto eTwinning con un colegio de Estonia y otro de Italia con el objetivo de trabajar el inglés de una forma significativa y real y haciendo uso de distintas herramientas digitales para comunicarse, crear y compartir contenidos.

El proyecto tenía como temática el acoso escolar con el título »Stopping bullying is up to all of us!». Un tema fundamental que hay que trabajar con los alumnos y alumnas de todas las edades para establecer una buena convivencia en el centro y fuera de él y un clima de aula respetuoso y tolerante.

Durante estos meses hemos estado trabajando en diversas actividades, muchas de ellas colaborativas, las cuales se pueden ver en nuestro Twinspace.

Durante el mes de abril, el alumnado realizó algunas actividades enfocadas a conocerse, preparando una presentación sobre su país y un juego de descripciones, pero también conocieron y trabajaron las reglas para convivir en internet, expresaron las expectativas que tenían ante el proyecto y diseñaron el logo que encabezaría nuestro proyecto.

En mayo, el proyecto fue cogiendo forma, se llevó a cabo una videollamada donde los niños y niñas además de verse en persona realizaron una lluvia de ideas de palabras relacionadas con la amistad para posteriormente en equipos formados por alumnos de distintos países crear un glosario. Hicimos distintas actividades de comprensión oral y escrita para acabar leyendo un cuento a nuestros compañeros de Estonia e Italia y escuchar los cuentos que ellos habían trabajado. Y por último, comenzamos con nuestro producto final: un ebook colaborativo.

En junio, cerramos el proyecto con una videollamada en la que leímos el cuento y cantamos una canción previamente trabajada. Nos despedimos hasta el año que viene y el alumnado recibió su diploma de participación en eTwinning.

Con este proyecto, los alumnos han desarrollado su competencia digital, plurilingüe, lingüística y personal, social y de aprender a aprender a través de las distintas actividades propuestas. Además de desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas (expresión y comprensión oral y escrita) y conseguir los distintos objetivos propuestos, han adoptado actitudes positivas hacia otras culturas, aceptando y valorando la diversidad. Pero sobre todo, el alumnado ha disfrutado del intercambio lingüístico con estos dos centros europeos.

Next

Author

CEIP Ramón y Cajal

Colegio Público de Alpartir (Zaragoza)

Comments are closed.