Proyectos de gestión sostenible de recursos y residuos

El centro cuenta con un sistema de gestión y adquisición sostenible que incluye:

  • Gestión y reducción de residuos:
    • Reciclaje: El centro dispone de contenedores para la separación de residuos.
    • Compostaje: Los residuos orgánicos se destinan a la compostadora del centro para obtener abono natural para el huerto.
    • Punto Limpio: Se utiliza el Punto Limpio Municipal para depositar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o voluminosos.
  • Reducción del consumo energético y de agua:
    • Placas solares: Instaladas en el colegio para reducir el gasto energético.
    • Cocina y horno solar: Utilización de estos dispositivos para elaborar recetas tradicionales.
    • Protectores Planetarios: El alumnado se encarga de revisar los grifos y apagar las luces durante los recreos.
    • Carteles: Distribución de carteles cognitivamente accesibles con indicaciones para reducir el consumo energético y de agua.
    • La Hora del Planeta: Promoción de esta iniciativa para la participación de las familias como símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
    • Luces LED: Uso de tecnología LED en la iluminación del centro para eficiencia energética.
    • Sistemas de eficiencia energética lumínica y de gestión del agua (riego por goteo) como parte de la red greenRed.
  • Reducción del consumo de materiales:
    • Plan de Comunicación: La información a las familias se realiza mediante notas por WhatsApp para evitar el uso de papel.
    • Disfraces: Compromiso de no utilizar plástico en carnaval o representaciones teatrales.
    • Libros de texto: La no utilización de libros de texto reduce el consumo de papel.
  • Reutilización de materiales:
    • Papel y cartón: Uso de folios reciclados y reutilizados, así como cartón de embalajes para exposiciones y manualidades.
    • Huerto escolar: Reutilización de palots en las parcelas del huerto escolar.
  • Sistema de gestión y adquisición sostenible: Adopción de políticas de Compras Verdes, que incluyen la compra de productos de limpieza o material fungible con criterios ambientales, y la compra de productos de proximidad en comercios locales por parte del AMPA para celebraciones.
Author

CEIP Ramón y Cajal

Colegio Público de Alpartir (Zaragoza)

Comments are closed.