El proyecto «Protectores Planetarios» del CEIP Ramón y Cajal contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20301. A continuación, se identifican los ODS a los que el proyecto contribuye, basándose en la información proporcionada:

  • ODS 4: Educación de Calidad 2
  • El centro busca una educación de calidad basada en los principios de la Cultura de Paz, integrando la educación ambiental, la educación para el desarrollo humano y sostenible, y la educación para la salud y el consumo3.
  • Se fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la ciudadanía global y la colaboración4.
  • El centro es «Escuela Amiga de UNICEF» y participa en un curso de especialización para desarrollar competencias en el abordaje de los ODS y fortalecer el conocimiento de los derechos del niño5555.
  • Participa en la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional6666.
  • Se organizan jornadas pedagógicas para la difusión del conocimiento adquirido en las formaciones7.
  • ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento
  • Se promueve la reducción del consumo de agua a través de carteles con indicaciones y la supervisión del alumnado8.
  • Se utiliza riego por goteo en el huerto escolar9.
  • Uno de los Proyectos Documentales Integrados (PDI) se centra en el tema del agua10101010.
  • ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante
  • El centro utiliza placas solares para reducir el gasto energético11111111.
  • Se utilizan cocina y horno solar para elaborar recetas tradicionales12121212.
  • El alumnado apaga las luces durante los recreos13.
  • Se distribuyen carteles para reducir el consumo energético14.
  • Se promueve «La Hora del Planeta»15.
  • Se utiliza iluminación LED en el centro16.
  • El centro está registrado en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y realiza auditorías energéticas17171717.
  • Los Protectores Planetarios registran el tiempo meteorológico para comprender el cambio climático y la capacidad de las personas para actuar sobre la naturaleza18.
  • Se ha recibido formación de Greenpeace en «Ingenios solares»19191919.
  • ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
  • El centro busca fomentar el compromiso de toda la Comunidad Educativa de Alpartir con el desarrollo sostenible de la localidad y su entorno20.
  • Se trabaja en la renaturalización del patio escolar a través de la campaña «Patios por el Clima», financiada por el Ayuntamiento21212121.
  • El alumnado participa en la creación y mantenimiento de jardines aromáticos en la localidad22222222.
  • Se impulsa la visión de un «pueblo-escuela», donde toda la comunidad participa en la educación23232323.
  • ODS 12: Producción y Consumo Responsables
  • Se promueve la reutilización, reciclaje y reducción de materiales escolares24.
  • El centro dispone de contenedores para la separación de residuos25.
  • Los residuos orgánicos se destinan a la compostadora del centro26.
  • Se utiliza el Punto Limpio Municipal para residuos específicos27.
  • La comunicación con las familias se realiza por WhatsApp para evitar el uso de papel28282828.
  • No se utiliza plástico en disfraces ni libros de texto29.
  • Se usan folios reciclados y reutilizados, y cartón de embalajes para manualidades30303030.
  • Se reutilizan palots en el huerto escolar31313131.
  • Se adoptan políticas de Compras Verdes para productos de limpieza y material fungible, y la compra de productos de proximidad por parte del AMPA32.
  • El proyecto «Aprendiendo a Emprender» consiste en la creación de una cooperativa escolar de venta de almendras ecológicas33333333.
  • El Club de lectura de los ODS busca que los niños interactúen con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible34343434.
  • Talleres de consumo responsable35353535.
  • El proyecto «Benefruits» busca mejorar la salud a través del consumo responsable de frutas y verduras de cercanía3636363636.
  • Colaboración con el Círculo Agroalimentario de Aragón para promover el consumo de alimentos ecológicos de proximidad37373737.
  • ODS 13: Acción por el Clima
  • El proyecto «Protectores Planetarios» busca dar respuesta al problema ecológico que afecta al planeta38.
  • Se abordan temas de cambio climático a través de charlas39.
  • La campaña «Protectores Planetarios» busca luchar contra el cambio climático40.
  • El centro está registrado en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL)41414141.
  • La iniciativa «La Hora del Planeta» se promueve como símbolo de lucha contra el cambio climático42.
  • El alumnado registra el tiempo meteorológico para comprender los mecanismos reguladores del cambio climático43.
  • El Plan de Formación de Centro incluye acciones sobre sostenibilidad y cambio climático44444444.
  • Formación en «Ingenios solares» con Greenpeace 45454545 y «Fenología» con SEO/BirdLife para analizar el impacto del calentamiento global46464646.
  • Participación en «Patios por el Clima» para la mitigación del cambio climático474747.
  • ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres
  • Se promueve el respeto, defensa y cuidado de la naturaleza48.
  • Se estudia la biodiversidad en Alpartir, incluyendo los seres vivos de la Sierra de Algairén49.
  • La implicación de la comunidad educativa busca frenar la degradación ambiental y conservar los espacios naturales50.
  • El Proyecto Educativo de Tiempos Escolares fomenta el conocimiento y valoración de los seres vivos cercanos y el cuidado del entorno natural51515151.
  • El proyecto «Huerto Escolar Ecológico» es un proyecto práctico y participativo para aprender sobre agricultura, nutrición, medio ambiente y sostenibilidad, incluyendo la biodiversidad52525252525252525252525252525252525252525252525252.
  • Declaración de olivos centenarios como árboles singulares por iniciativa del alumnado535353535353535353.
  • Celebración del Día del Árbol con plantación de aromáticas y arbustos espinosos54.
  • Construcción de hoteles de insectos y cajas nido55555555.
  • Mantenimiento de comederos de pájaros para observación de aves56565656.
  • Uso de la técnica Nendo Dango para dispersar semillas autóctonas en rutas de senderismo57.
  • Salidas escolares mensuales con el Agente de Protección de la Naturaleza para conocer la Sierra de Algairén, su botánica y avifauna58585858.
  • Participación en proyectos de ciencia ciudadana como «Proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza», «Adopta una Planta», «Aves y Clima», «INCREASE», y «Embajadores de la Biodiversidad»59.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Se mantienen relaciones con entidades como la Asociación ‘La Butrera’ y guardas forestales606060606060606060.
  • Participación en la Red de Escuelas de Greenpeace (greenRed)61616161616161.
  • Colaboraciones con la Asociación Medioambiental ‘La Butrera’ y los Agentes de Protección de la Naturaleza de la comarca62626262.
  • Colaboración con Cruz Roja para talleres de compostaje63.
  • Colaboración con diversas ONGs: Greenpeace, SEO/BirdLife, UNICEF, Ashoka, UNESCO, ACNUR64646464.
  • Cooperación con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través del Círculo Agroalimentario de Aragón65656565.
  • El centro invita a otros colegios de la comarca a replicar el proyecto «Protectores Planetarios»66666666.
  • Participación en redes educativas como Semillero Juan Altamiras, Escuelas Changamaker, Escuela Amiga de UNICEF, Escuelas UNESCO, Amnistía Internacional, Red de Escuelas de Greenpeace (greenRed), y Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA)67.
Author

CEIP Ramón y Cajal

Colegio Público de Alpartir (Zaragoza)

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