Con motivo del Día de las Bibliotecas hemos visitado la Biblioteca Municipal con el alumnado de Infantil y Primaria para que Félix, nuestro bibliotecario, les explique la organización y funcionamiento de la biblioteca de Alpartir para que sea apta para todos los públicos.

Hemos conocido las distintas actividades que se realizan en la biblioteca: cursos, presentaciones, talleres…; y los recursos de los que dispone: préstamo, consulta en sala, equipamiento informático, semillero…

Respecto al semillero, señalar que Alpartir dispone de una Biblioteca de Semillas, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con el cuidado del medio ambiente; además de contar con colecciones, servicios y actividades para el alumnado, fomentando así una educación de calidad o la igualdad de género en una sociedad cada vez mejor informada, más igualitaria, solidaria y justa, plenamente consciente de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras.

Por otra parte, como instituciones democráticas, las bibliotecas son espacios accesibles abiertos a la participación de la ciudadanía, que busca en ellas un lugar de encuentro, de intercambio de opiniones y conocimiento, de puesta en marcha de nuevas ideas y proyectos, siendo especialmente relevantes en zonas rurales y/o poco pobladas.

Además, se han presentado los bibliotecarios y bibliotecarias escolares de este curso, que han tomado posesión de su cargo, y hemos decidido realizar las siguientes actuaciones en colaboración con la biblioteca municipal y la biblioteca escolar:

  • Actualizar los carnés de la biblioteca municipal de todo el alumnado y fusionarlo con el de la biblioteca escolar.
  • Utilizar la biblioteca de semillas para el huerto de invierno y aportar semillas desde del colegio.
  • Realizar una selección de libros relacionados con los ODS.
  • Ceder a la biblioteca municipal dos ordenadores portátiles con Vitalinux para poder realizar consultas en Internet.
  • Dinamizar un pasaporte lector durante todo el curso escolar.
  • Establecer una colaboración mensual entre Félix y los bibliotecarios escolares.

Desde el colegio, queremos agradecer a Félix por abrirnos las puertas de la biblioteca municipal y por su implicación para animar a la infancia y adolescencia a seguir leyendo y a visitar la biblioteca con frecuencia.

Author

CEIP Ramón y Cajal

Colegio Público de Alpartir (Zaragoza)

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