Premio Nacional de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo

¡¡Segundo Premio de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo 2023 del Ministerio de Educación!!

Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa de Alpartir: alumnado, docentes, madres, familias, Equipo de Orientación, Inspección, Ayuntamiento, Generación Docentes, asociaciones y personas que colaboran. Y gracias a los que nos leen, los que nos escriben, los que nos siguen, los que nos animan… ¡Gracias a todas y todos!

En marzo, por Resolución de 23 de marzo de 2023, de la Secretaría de Estado de Educación se convocaron los I Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo y presentamos nuestro proyecto Para cuidar a nuestras niñas y niños hace falta el pueblo entero, el cual ha sido reconocido con un segundo premio por el esfuerzo realizado por nuestra Comunidad Educativa en la promoción y cuidado del bienestar emocional del alumnado y de la propia comunidad, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la educación en el ámbito rural.

La memoria presentada recoge el trabajo que hemos desarrollado durante estos dos últimos cursos para paliar los efectos de la pandemia, apostando por la promoción de distintas actuaciones recogidas en el Plan de Acción Tutorial y el cuidado de nuestras niñas y niños con la implicación de la comunidad educativa en el Plan de Convivencia. Así pues, esta memoria ha sido diseñada atendiendo a las prácticas educativas desarrolladas para que, tal como establece la LOMLOE, todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional; con la esperanza de obtener el premio de bienestar emocional en el ámbito educativo, lo que supondría un reconocimiento a la Comunidad Educativa de Alpartir por el trabajo que venimos desarrollando durante estos últimos años para mejorar la calidad de la educación en el ámbito rural.

Como se hace constar en el nombre del proyecto, el pueblo en el que estudian nuestras niñas y niños es el lugar más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, cuidando para ello el bienestar de las personas, las relaciones y el entorno. De estos cuidados dependen, de manera fundamental, tanto el bienestar social de nuestra localidad como el bienestar de cada uno de los individuos que componen la comunidad educativa: alumnado, familias, docentes, ayuntamiento, asociaciones… Por ello, tal como se recoge en nuestro Proyecto Educativo, en el Plan de Convivencia o en el Plan de Acción Tutorial, con la finalidad de conseguir que todas las personas alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, incluyendo las emocionales, se requiere garantizar una educación de calidad
adaptada a las necesidades del alumnado.

Como consecuencia de este objetivo general, y teniendo en cuenta tanto el aumento de los problemas de salud mental, como el aumento de los riesgos para el bienestar emocional registrados a raíz de la crisis pandémica, vimos necesario focalizar la mirada de manera atenta sobre las niñas y niños, reconociendo la necesidad de reflexionar e intervenir en el ámbito educativo para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Promover la implementación de programas de mejora e incremento del bienestar emocional de la comunidad educativa.
  2. Contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través del cuidado y promoción del bienestar emocional, especialmente a través del incremento de su participación en las dinámicas y estructuras del centro.
  3. Desarrollar y adquirir competencias emocionales asociadas a la resiliencia, el fortalecimiento de la autoestima, las competencias sociales orientadas a la participación del alumnado, las habilidades para la toma de decisiones y resolución pacífica de conflictos, asegurando un ambiente escolar positivo y seguro, desarrollando conductas
    prosociales de ayuda a los demás y de fomento de la salud física.
  4. Afianzar intervenciones comunitarias en el campo de la salud mental y del bienestar emocional en el ámbito educativo, estableciendo conexiones entre el equipo docente, el centro de salud, servicios sociales e instituciones de apoyo a la infancia y juventud, para impactar positivamente en la población escolar y sus familias.
  5. Proporcionar herramientas a la comunidad educativa, especialmente al alumnado y a las familias, para la prevención del abuso de las TIC y prevención de la ciberadicción y ciberacoso.
  6. Garantizar una formación especializada, inicial y continua en materia de derechos fundamentales de la infancia a las personas que trabajan en el colegio y favorecer la intervención del coordinador de bienestar.
  7. Impulsar, reforzar y articular los instrumentos sociales necesarios para desarrollar los aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias que requerimos para afrontar la emergencia climática y ambiental, y el conjunto de los complejos retos socioambientales que enfrentamos, avanzando con determinación hacia una transición ecológica justa, imprescindible para recuperar el ajuste a los límites planetarios, y evitar las repercusiones de la degradación ambiental en nuestra salud y bienestar individual y colectivo.

Por otra parte, los centros educativos somos agentes fundamentales para contribuir a un apropiado desarrollo de las competencias emocionales que inciden sobre el bienestar emocional de las niñas y niños, con la suficiente autonomía como para elaborar, en el marco de la legislación educativa, proyectos que fomenten las condiciones oportunas para el cuidado, protección y promoción del bienestar emocional de toda la comunidad educativa. En nuestro caso, este tipo de iniciativas surgen de cualquier persona de nuestra comunidad, por ejemplo las asociaciones de la localidad, y nos llevan a una mejora de la participación de la población escolar y de sus familias en la vida escolar, una mayor implicación y un aumento del sentimiento de pertenencia a la comunidad con cierto orgullo rural.

Documento Visual

Por todo ello, nuestra comunidad educativa ha participado en estos premios de bienestar emocional con el fin de compartir con otros centros educativos, especialmente los del medio rural, aquellas actuaciones que sirvan para ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa en comunidad.

Author

CEIP Ramón y Cajal

Colegio Público de Alpartir (Zaragoza)

Comments are closed.